Soy quién soy pese a quién pese. Esa soy yo.
Bienvenidos a mi rincón.
Myriam Luna.

viernes, 22 de agosto de 2014

LA HERENCIA DE JERUSALEN, de Josep Capsir

           
La herencia de Jerusalén nos presenta a tres protagonistas: Hugo di Bella, estudiante de historia; David Malluck, doctorado en historia antigua y profesor de Hugo en su tesis; Lucio Servade, filólogo amigo del profesor Malluck.
            
El elemento principal de esta obra es un incunable* rescatado antes de ser incinerado el sumo pontífice de la época, y perteneciente en estos momentos a la familia de Hugo di Bella.
           
Movidos por el interés histórico y la curiosidad por desvelar los misterios del incunable, se sumergirán en un mundo de masones y templarios (unos con el interés de proteger el incunable, otros por encontrarlo y destruirlo).
            
Tras descifrar los jeroglíficos que se suceden durante la lectura emprenderán la búsqueda de los tesoros del Templo de Salomón, poniendo en riesgo su propia vida.
           
La herencia de Jerusalén es una novela que hace que te agarres a ella desde sus primeras páginas. Es rápida y ligera. Y aunque no soy creyente por principios, y desconozco los temas bíblicos y sus personajes ha sido una lectura muy fácil, y sorprendente en alguna de sus páginas. Es una de esas novelas en las que pierdes el sentido del tiempo, y a cada página que lees quieres saber más y más,  hasta donde nos llevarán sus personajes.

             
¿Pero qué gran misterio esconderá este libro para que el Vaticano quisiera destruirlo? Sólo tienes una manera de descubrirlo, dejarte atrapar por sus páginas y perderte en sus misterios para llegar a encontrarlos.




Y ahora vamos a conocer un poco a Josep Capsir.
Cuéntanos algo sobre tu trayectoria literaria. ¿Cuándo comenzaste a escribir y que fue lo primero que escribiste?
            - Con once o doce años me empecé a aficionar a esto de escribir. Eran historias cortas, reflexiones personales y un diario personal que contenía más ficción que hechos reales. Durante un tiempo la afición quedó aletargada, hasta que hace cinco años la retomé para abrir un blog personal. A raíz de mi bitácora, sentí la necesidad de dar a conocer mi obra y, sin darme cuenta he convertido esta afición en una profesión.

¿Tienes predilección por alguna de tus obras?
            - Es muy difícil para mí. “REC-Relatos para ensanchar costillas” es un sainete de humor con poco contenido literario pero fue lo primero que publiqué. “La herencia de Jerusalén” es una novela que ha cosechado muchos éxitos y tiene detrás un trabajo de investigación bastante importante. Mi última novela publicada, “Las leyes de Hermógenes” es una novela intimista pero creo que literariamente es la más completa y tiene “algo” de mí. Todas son especiales y sería injusto mostrar preferencias por una u otra.

¿Por qué te decidiste a escribir esta novela con tantos tintes históricos? La verdad es que después de leer Relatos para ensanchar costillas, me has dejado muy sorprendida con esta novela.
            - Me gusta la Historia, especialmente la Historia antigua y el origen de las religiones. Me apetecía rellenar con ficción algunas grietas históricas y confeccionar una trama de acción y aventuras en la que pudiese aportar nuevas teorías a algunos hechos históricos.

¿Has sentido siempre algún interés especial por la historia?
            - Recuerdo que con doce o trece años estudié las civilizaciones antiguas y me apasioné por la Historia antigua. Las primeras civilizaciones marcaron un cambio muy radical en muy pocos miles de años y la distribución territorial de hoy en día y casi todos los sistemas políticos actuales se pusieron en práctica hace 3000 o 5000 años. A veces es conveniente mirar para atrás para saber dónde estamos ahora.

Imagino que te habrás sometido a un arduo trabajo de investigación. ¿Qué hay de historia real y que hay de historia ficticia en esta novela?
            - Las partes históricas que están demostradas no pueden ser alteradas, la novela no sería creíble si manoseara hechos que sí sucedieron. Como decía antes, hay hechos que no están demostrados o que se fundamentan en la tradición oral, sin un fundamento científico. En ese sentido, prácticamente todos los pasajes bíblicos son poco demostrables, y más si tenemos en cuenta que son textos que se han reescrito muchas veces y que han servido para adoctrinar a los pueblos.

¿Has visitado alguno de esos lugares que nos presentas en la novela?
            - Solo he estado en uno de los emplazamientos que se detallan en la novela y cuando lo visité no sabía que escribiría esta historia. Lo ideal sería visitar todas las localizaciones para ser mucho más riguroso y para poder empaparme de los detalles de cada uno de ellos, pero no me fue posible. De todos modos, hoy en día, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas, sobre todo en la red. Desde un ordenador se pueden hacer visitas virtuales o visualizar la organización de las calles de cualquier ciudad del mundo. Google Maps, YouTube y algunas guías de viaje me han permitido que me ahorre unos cuantos billetes de avión.

¿Te ha inspirado algún otro autor a la hora de escribir esta novela?
            - Ninguno en especial y de todos que leído en general. Mi novela tiene ciertos paralelismos con El Código Da Vinci pero son estilos narrativos diferentes, aunque la trama pueda presentar ciertos paralelismos. Me identifico más con Julio Verne o Emilio Salgari, aunque a años luz de su virtuosismo.

¿Has tenido la fortuna de tener entre tus manos un incunable o manuscrito que te haya servido de ayuda para redactar la novela?
            - En mis manos no, pero he visto obras antiquísimas en diferentes museos de historia. Generalmente, este tipo de ejemplares estaban escritos sobre papel con composición vegetal sin tratar, de modo que no es recomendable la manipulación manual porque cualquier bacteria podría deteriorar el libro.

¿Estarías dispuesto a escribir sobre otras órdenes militares o ir más allá haciendo una investigación sobre una orden en concreto?
            - Intento desarrollar tramas originales sobre temas que hayan sido poco tratados o desde una óptica diferente. Hay mucha literatura sobre templarios y congregaciones similares, casi todas originarias de los tiempos de las Santas Cruzadas. También se ha escrito mucho sobre la masonería y es una temática que da mucho juego. En un principio no me planteo abordar nuevas órdenes religiosas o militares, pero ¿quién sabe? La congregación que aparece en “La herencia de Jerusalén” existió hace 3000 años. Lo único que he hecho es resucitarla para justificar el hilo argumental.

¿Te has formado alguna opinión concreta sobre los templarios y los masones?
            - Ambas son instituciones muy sólidas, especialmente la de los masones. Nos sorprenderíamos de el poder que hoy en día tiene la masonería. Los templarios eran unos mercenarios de la Iglesia con una misión secreta que cumplieron a la perfección. Tengo la certeza de que movieron por medio mundo algunos de los tesoros del Cristianismo y supieron resguardarlos de la humanidad, pero ¿dónde está todo lo que ocultaban? ¿Por qué nunca se ha encontrado eso que escondían? Ese misterio es el que provoca que los escritores puedan inyectar ficción.

¿Nos recomendarías un autor o un libro para los amantes del misterio, la historia y las órdenes militares?
            - El alfabeto de Babel, El espejo de Salomón, El último Catón, el mismo Código Da Vinci o El último templario.

¿Libro electrónico o libro impreso?
            - Ambos. El libro electrónico es barato, práctico y ligero pero intangible. El libro en papel se ha convertido en un lujo, pero forma parte de tu vida.

¿Qué opinión te merece el mundo editorial a día de hoy?
            - Se está transformando sobre la marcha. A las editoriales, la irrupción del libro digital les ha pillado a pie cambiado y la autopublicación les ha quitado público. Todo se irá normalizando poco a poco, cuando los autores se profesionalicen definitivamente y las editoriales sean un servicio para el escritor, no al revés.

¿Estás inmerso en algún nuevo proyecto literario?
            - En breve saldrá la segunda parte de “La herencia de Jerusalén”. Aún no puedo anunciar la fecha, dejémoslo en “en breve”. Durante este verano he estado documentando una novela histórica con una temática diferente sobre una civilización bastante antigua. Para saber más habrá que esperar unos meses.

Si alguna de las personas que nos está leyendo está pensando en lanzarse a este mundillo literario, ¿Qué consejo le darías?
            - Que no es un camino fácil, que se necesita talento, imaginación, humildad y suerte. Hay que ser perfeccionista y revisar los textos muchas veces antes de mostrarlo a los lectores. Si alguien quiere que un lector compre una obra, deberá demostrar calidad para ser leído. Sobre todo, constancia y dedicación.

Para terminar, ¿dónde pueden encontrarte tus futuros y nuevos lectores para saber más de ti y tu obra?
            -  Estoy presente en Facebook y Twitter, donde pueden encontrar toda la información sobre lo que escribo. Quien quiera encontrar algunos detalles curiosos de mis novelas puede visitar mi blog:
 www.autorjosepcapsir.blogspot.com.es          
            Antes de acabar, me gustaría felicitarte por tu labor de difusión literaria y agradecerte tu simpatía y tu entusiasmo. Mucha suerte con tu proyecto.

Por último quisiera darte las gracias Josep por aceptar participar en mi humilde proyecto bloguero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario