Soy quién soy pese a quién pese. Esa soy yo.
Bienvenidos a mi rincón.
Myriam Luna.

domingo, 26 de mayo de 2013

PAÑALES Y CERVEZAS de Ángela Medina


Esta es la primera novela de Ángela Medina.  Es la historia de un abuelo que decide reformar el mobiliario de su casa con muebles del Ikea, acontecimiento que marcará la existencia y el devenir de los personajes del libro, de su familia. 

Una obra que se lee de una tirada, es ágil, fresca. Algo que me llamó la atención es que no aparece ningún nombre propio, de ningún personaje. Deja con ganas de más, de seguir inmersa en la vida de esos personajes y de seguir descubriendo.


Esta es la página de la editorial desde donde se puede comprar el libro en papel y ebook (formato epub):
http://demipage.com/tienda/product.php?id_product=46,
 pero también podéis leerla online en:
http://www.24symbols.com/book/espanol/angela-medina/panales-y-cerveza?id=5251 .
A disfrutadla.


Y ahora una pequeña entrevista con la autora.



Lo primero darte las gracias por aceptar ser mi conejillo de indias en este proyecto. Y lo segundo que esta pequeña entrevista va adjunta a mi critica-recomendación de "Pañales y Cerveza" (más recomendación que otra cosa) que aparecerá en mi blog (http://myriamluna.blogspot.com.es/) Un Rincón Para Meditar y que a su vez ira enlazada a la web de 2nd life-2ª vida (http://m.2ndlifegc.com/) , siendo este nuestro pequeño granito de arena para fomentar la lectura de escritores noveles o que no son conocidos.
Y ahora si te parece vamos al tema.
-¿De dónde eres y que destacarías de tu tierra?
  • Soy de Cádiz, aunque prácticamente me crie en Alcalá de Henares. Son lugares muy diferentes, pero tienen dos cosas en común: se come muy bien y son ideales para pasear.
-¿Con que palabras te definirías?
  • Como escritora, soy bastante inconstante. No tengo una rutina, ni horario fijos y, cuando estoy escribiendo, se me ocurren mil cosas que hacer, como buscar cualquier cosa en google, llamar por teléfono o… quitarme las pelusas del jersey. Me dicen muchas veces que la disciplina es muy importante a la hora de escribir, pero probablemente la mía consiste en merodear alrededor del ordenador hasta que no queda más remedio que sentarse y escribir.
-¿Cuándo fue la primera vez que pensaste que querías escribir y que fue lo primero que escribiste?
  • No lo sé, simplemente me gustaba. Escribí un intento de novela cuando estaba en el instituto, pero después vino la universidad, el trabajo… Y hasta hace unos cinco años  no volví a sentir las ganas.
-¿Eres de esas personas que escriben con las tripas o con la mente? ¿Necesitas una fuente de inspiración para que fluya lo que quieres escribir o lo buscas dentro de ti?
  • Soy bastante racional. Me gusta tomármelo como si estuviera levantando un edificio e invierto más tiempo en pensar qué voy a escribir y cómo, que en escribirlo. Además me llaman mucho más la atención las acciones que las emociones, ya que con las primeras puedes explicar mejor las segundas. Las historias vienen de todos lados. Cosas que piensas, que lees, que te cuentan… De pronto algo te llama la atención y piensas que puedes escribir sobre ello.
-¿Ebook, libro impreso o ambos? ¿Por qué?
  • Ambos. El libro impreso es un objeto realmente bello que nunca debería dejar de existir, pero el ebook es práctico y te permite acceder a otro tipo de libros, como descatalogados o en otros idiomas, que no suelen estar en las librerías.

- Siendo una escritora joven que está comenzando su andadura, ¿crees que el mundo editorial necesita transformarse o renovarse para adaptarse a los tiempos digitales?
  • No sólo el mundo editorial, sino la industria cultural en general. El medio online no es una moda ni es el futuro, es nuestra realidad y nuestro presente. Entiendo las trabas de una estructura muy establecida y aprendida, pero hay que tener el valor de renovarse y evolucionar.
-¿Qué sensaciones experimentaste en el momento que te dijeron que te iban a publicar el libro y cuando tuviste el primer ejemplar salido de imprenta en tus manos?
  • ¿Incredulidad? No terminé de creérmelo ni cuando me lo dijo mi editor, ni cuando me dio un ejemplar, ni cuando la gente a mi alrededor empezó a leerlo… Hasta que un día una chica que no conocía de nada me escribió desde Sevilla para decirme que le había gustado mi novela. Entonces pensé “bueno, parece que va en serio.”
-¿Qué trayectoria ha seguido el libro desde que le pusiste el punto final hasta el momento de ser publicado?
  • En realidad fue corta y, para mí, bastante apasionante. No tenía ni idea del proceso que sigue un libro hasta que llega a las librerías y prestaba mucha atención a todo lo que mi editor me iba contando.
-¿Cómo se siente una firmando en la feria del libro de Madrid?
  • No soy una autora conocida que tenga delante suya una enorme fila de lectores esperando una firma, así que para mí es una buena reunión de amigos.
-Escritor favorito-predilecto
  • No podría decirlo, cambio de favorito cada dos por tres.
-Músico-cantante
  • Igual que los autores, unos vienen y otros van. Pero desde la adolescencia, siempre ha habido un hueco especial para Pearl Jam.
-¿Qué libro nos recomendarías tú?
  • Depende de la persona que vaya a leerlo. Así de primeras, el libro que probablemente haya recomendado más es “Desgracia”, de J. M. Coetzee.
-¿Qué opinas de iniciativas intercambio y de liberación de libros  http://www.bookcrossing-spain.com/home/?
  • Tengo un libro libre en casa de Ejercicios de Relajación. No es que me interesase el libro en sí, pero me encantó encontrármelo. No sé si alguien cazará “Pañales y cerveza” por ahí, pero si lo hace, me haría feliz contándomelo. Todo lo que fomente la lectura me parece una buena iniciativa.
-¿Te ves con futuro en el mundo literario?
  • ¡Eso espero!
-Y ya para acabar (aunque yo ya lo sé) ¿la gente que quiera saber más de ti donde puede encontrarte en la red?
  • Tengo cuenta en Twitter (@pelirrosa), blog (pelirrosa.blogspot.com) y una página en Facebook (Ángela Medina – Pañales y cerveza), para quien quiera seguirme.
-¿Hay alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera? ¿O algo que quieras añadir?
  • No, está todo muy completito ¡Eres un amor!
-Ante todo Ángela, darte de nuevo las gracias por prestarte a este experimento que esperemos que funcione y vaya bien. Y segundo decirte que ha sido todo un placer conocerte un poco más de lo que ya te conocía, y que espero volver a encontrarte pronto en la feria del libro de Madrid.