Soy quién soy pese a quién pese. Esa soy yo.
Bienvenidos a mi rincón.
Myriam Luna.

miércoles, 6 de agosto de 2014

ELYRAN, LA RASTREADORA de Antonio Lagares


Novela reeditada, que incluye un nuevo capítulo, y premiada con el Premio Pandemia a la mejor novela de terror 2013.
Es intrigante en cada uno de sus capítulos. Sabe muy bien por donde conducir al lector, atrapa, al mismo tiempo que te hace reflexionar y meditar, siendo una lectura muy ligera y que no deja de sorprender de principio a fin.
Antonio Lagares nos presenta a dos personajes centrales, que son los que llevan el peso de la novela (Miguel, nuestro mendigo y Elyran, la rastreadora) y que nos envuelven en una lucha constante entre el bien y el mal, la locura y la cordura, Elyran intentando acceder a su mente y llevarle por el buen camino, y Miguel en una huida constante de sí mismo.

¿Pero quién es Elyran? Y ¿podrá conseguir su objetivo?




Antonio Lagares

Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

-¿Cuándo comenzaste a escribir? Y ¿Qué fue lo primero que escribiste?
Siempre he escrito, sin tener idea que me dedicaría a ello. Comencé con historias cortas que además eran muy malas y con poesía.

-¿siempre te interesó la novela de terror?
No, siempre me interesó la mente, sus entresijos, y un poco lo paranormal, lo que ocurre que muchas veces estos aspectos producen algo de miedo, por eso le llaman terror psicológico.

-¿crees que está poco valorado este género?
No es que lo valoren poco, es que el pastel se lo reparten entre unos pocos, y de este modo todo resulta mucho más difícil.

-¿hay alguna obra que te haya inspirado en tu trayectoria literaria?
No, ninguna. Es más cuando escribo no leo para no dejarme influir en esos momentos.

-¿tienes algún proyecto nuevo en mente?
Si. Estoy finalizando la historia de La Venta de Vargas. Es historia. Después tengo dos proyectos de novelas, «La ciudad de los sabios» y «Dr. Pirata». Espero que al menos una salga adelante.

-¿existe algún genero literario que no abarcarías?
Nunca me cierre a ningún género, porque nunca se sabe.

-¿libro electrónico o libro impreso?
Ambos. Prefiero el impreso, aunque comprendo la importancia del electrónico, nos da facilidad de llegar a más lectores por precio, comodidad etc.

-¿tienes algún escritor favorito o que te haya marcado?
Si, varios, prefiero no decir nombres

-¿qué opinión te merece el mundo editorial a día de hoy?
Igual que siempre, si no tienes padrino, es muy difícil, casi imposible. Pero eso ocurre incluso con críticos y reseñadores. A mí jamás me han hecho una crítica literaria. Cuando he contacto, siempre te argumentan la falta de tiempo. Solo están para las editoriales importantes y para los amigos. Los grandes blog de reseña lo mismo, solo para sus amigos y editoriales.

-Y ahora centrándonos en esta novela, ¿cómo surgió la idea de escribir sobre este tema? El bien y el mal, o como alguien me dijo hoy, ángel o demonio.
Llevaba tiempo queriendo hacer algo sobre la conciencia humana, pero algo diferente, y salió solo. Bueno, con mucho trabajo detrás, me costó más de tres años finalizarla porque es bastante compleja.

-¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en el mundo literario?
Mucha constancia y escribir, escribir, y escribir. Que no pretenda publicar al momento. Después de escribir, corregir cuantas vences sean necesarias. Ningún texto está bien después de una primera escritura, y que antes de enviar a editoriales que el texto pase por las manos de un corrector profesional.

- Cuéntanos sobre tu trayectoria literaria y tus novelas
Por desgracias, al no tener salidas mis escritos, pues tuve que trabajar como es lógico para mantener mi familia y me quedaba poco tiempo para escribir. Además, cuando empecé no existían las redes sociales y los contactos eran difíciles, las obras se guardaban en un cajón y ya está. Des pues todo fue diferente. Tengo obras de teatro, poemarios, libro de humor, y las conocidas «Viaje sin retorno» «Obsesión» «La Rastreadora» y «Bobo» que es mi última novela.

- Para terminar, ¿Quién quiera saber más de ti como escritor y tus novelas, donde pueden localizarte?
Por Facebook creo que estamos todos bastante localizados ¿No?

- Por último sólo darte las gracias por acceder a responder a las preguntas de este pequeño proyecto literario en el que me he embarcado.

Muchas gracias a ti por dedicarme este tiempo.

2 comentarios:

  1. Siempre es interesante saber más de nuestros compañeros escritores. Gracias por darme a conocer un poco más del excelente escritor y compañero de pluma, Antonio Lagares. Saludos Myriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Frank por detenerte a leer este pequeño rincón :D

      Eliminar