Soy quién soy pese a quién pese. Esa soy yo.
Bienvenidos a mi rincón.
Myriam Luna.

lunes, 9 de julio de 2018

PRIMERAS LLUVIAS, de Natalia Marco

     
        Primeras Lluvias es un libro de relatos que bien podría leerse de una tirada, pero sin duda alguna yo lo he disfrutado mucho más dosificando su lectura a un relato diario. He disfrutado y saboreado cada uno de ellos con calma lenta, digiriendo sus letras y su contenido.
        Ninguno de ellos dejará indiferente a nadie, obviamente alguno gustará más que otro, todo dependerá de cada lector.
        De los once relatos que componen el libro, ha habido uno en especial que me ha hecho vivir y sentir lo leído como si yo misma fuera protagonista. Sobre cuentos y verdades ha hecho que me pierda literalmente entre sus páginas perdiendo la noción de todo tiempo leído y lamentando el fin de su lectura, y al mismo tiempo sentir placer al descubrir su final.
        Quizá también debería nombrar el que menos me ha llegado (que no quiere decir que no me haya gustado), o no... Pero haciendo caso a Natalia Marco intentaré hacer la crítica más feroz.
       Alma de mudanza, es de todos ellos el que menos me ha hecho sentirme cerca a pesar de ser un relato plagado de emociones y sentimientos. Puede que me pillara en un día de bajo ánimo o cansancio porque no llegué a conectar.
       El caballero del bosque tuve que leerlo dos veces para comprobar que realmente había entendido correctamente o había hecho mi propia versión del relato mientras lo leía. Y después de releerlo sigo pensando que había hecho una mezcla de ambas y me gusta esa sensación percibida porque creo que el relato en sí lo permite, jugar con las emociones.
       El resto de relatos seréis vosotros los lectores quienes lo descubráis y sumerjáis en ellos, siempre esperando que lo disfrutéis.
       Y ahora independientemente hablando de gustos, tengo que decir que es un libro con una gran narrativa, muy ligera y hábil, que facilita su lectura pero al mismo tiempo te hace cavilar y pensar en el contenido de lo que estás leyendo, llegando a dudar a veces si es realidad o ficción.


        Os dejo ahora con unas preguntas que le hice a Natalia Marco para que la vayáis conociendo.



1. ¿De dónde eres y que nos destacarías de tu tierra?

Soy de Madrid. No soy de las que pienso que "de Madrid al cielo" pues cada ciudad es única e irrepetible y todas son especiales, pero si hay algo que destacaría, diría que en Madrid cabemos todos, que es una ciudad que acoge y te hace sentir que eres uno más.

2. ¿Con qué palabra te definirías?

Soñadora, siempre soñando con nuevos sueños que cumplir.

3. ¿Como nació ó como surgieron los relatos de Primeras Lluvias?
Estos relatos fueron escritos hace mucho tiempo y estaban guardados en un cajón pero parecía que tenían que venir a reunirse en estas primeras lluvias, esas primeras gotas que no sabes que van a dar de sí. Surgieron de distintas situaciones y con diferente temática pero son los que elegí cuando tuve la oportunidad de publicar porque entendí que guardaban el mismo tono.

4. ¿Qué es lo te impulsó a escribir?

Tenía 8 años cuando mi primo Antonio me regaló un portaminas de color malva. Me gustaba tanto que, solo por el placer de utilizarlo, comencé a escribir historias casi sin darme cuenta. Años después no sé que hice con aquel portaminas, si hubiera sabido que Antonio moriría años después, lo hubiera cuidado mucho más.

5. ¿Eres metódica o visceral a la hora de escribir?

¡Totalmente visceral! Cuando escribo, me mueven las emociones y me dejo llevar por ellas, nunca pienso de antemano cuál será el final de cualquier historia.6. ¿Ebook, libro impreso o ambos? ¿ Por qué?
Cuando me gusta mucho un libro, me gusta tenerlo en papel, incluso comprarlo después de haberlo leído digitalmente. Pero me encantan las últimas tecnologías, por lo que elijo tablet. Llevar muchos libros y tenerlos juntos en poco espacio y poco peso. Además, me da la opción también de escribir. Siempre voy con mi tablet a todas partes.

7. ¿Qué opinión te merece el mundo editorial a día de hoy?

De difícil acceso. Creo que un escritor desconocido lo tiene muy complicado para poder dejar su libro en las librerías, porque la mayoría se nutren de libros que les llegan a través de las editoriales y distribuidoras. Si no tienes una Editorial fuerte detrás, tu libro no llega muy lejos. Esta es mi experiencia, al menos por ahora. Pero quiero creer que habrá "libreros" que aún se interesen por el escritor que lleva su obra bajo el brazo y se interese por leerla e, incluso, seguro que algunos hasta las recomienden. Yo he conseguido dejar mis libros en algunas librerías, tiempo después he vuelto, algunos ejemplares había vendido y el resto me los he llevado siendo consciente de que no lo habían leído.

8. Escritor favorito - predilecto.

Gabriel García Márquez, desde que me descubrió Macondo y me enamoré de su realismo mágico.

9. Músico - cantante.

Me quedo con las canciones de siempre que nunca pasan de moda, que son eternas, The Beatles, Elvis Presley, Queen, Supertramp, U2, Bruce Springsteen... pero por encima de todo, Madonna, me admira su capacidad de adaptación y renovación para ser durante 40 años la número 1.

10. ¿Hay algún nuevo proyecto a la vista?

Siempre he escrito cuentos, relatos e hiper relatos, así es que ahora quiero intentar escribir una novela. ¡Demostrarme si soy capaz de contar una historia coherente y sin divagar en 200 páginas!

11. ¿Crees que ha de facilitarse el acceso a la cultura en todos sus ámbitos?

Creo que todos tenemos acceso a la cultura porque existen herramientas gratuitas pero que no utilizamos. Otra cosa es cuando no lo son, y es verdad que no todo el mundo se lo puede permitir. Aquí habría que poner más medios.

12. Y por último, ¿cómo te sientes tras el nacimiento de Primeras Lluvias?

¡Me siento escritora! Algo que siempre me han dicho y yo no llegaba a creerme.Y me siento enormemente recompensada porque me ha dado todo lo que podía darme: buenas críticas, presentaciones, exponerlo en la colegio de mi hijo, firmar en la feria del libro, que me entrevistasen por la radio y que ahora me estrevistes tú. ¡Muchas gracias Myriam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario